CANCIONES

Información personal
Nombre de nacimientoAlcibiades Alfonso Acosta Cervantes
Nacimiento5 de noviembre de 1938 (84 años)
SoledadColombia
NacionalidadColombiana
Familia
HijosCheco Acosta
Información profesional
OcupaciónCantante
Años activo1957 - 2022
GénerosBolerovallenato
InstrumentosVozPiano
DiscográficasTropicalCodiscosDiscos Fuentes
Artistas relacionadosÓscar Agudelo
Rodolfo Aicardi
Checo Acosta
Olimpo Cárdenas
Julio Jaramillo
Gabriel Raymond
Héctor Ulloa,


Biografía Su infancia la vivió en Soledad, Atlántico. Luego se trasladó a Barranquilla, donde estudió piano y luego empezó a trabajar como pianista en varias orquestas locales. Su carrera como solista arranca en 1965 cuando graba su primer sencillo Odio gitano, composición de Cristóbal Sanjuán. Años más tarde tiene la oportunidad de grabar a dúo con el ecuatoriano Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas varias canciones entre las cuales tenemos otra versión de Odio gitano y Dos rosas. Hizo varias giras al exterior, en las cuales visitó países como México, Venezuela, Perú y Ecuador, donde es recordado con gratitud por grabar con Julio Jaramillo la canción Odio Gitano. Su hijo Checo es cantante de música tropical. Algunos de sus éxitos son Traicionera de Jaime R. Echavarría, El contragolpe de Miguel Valladares, Si hoy fuera ayer de Edmundo Arias, La cárcel de Sing Sing de Bienvenido Brens, El último beso (Last Kiss) de Wayne Cochran y su mayor hit: La copa rota de Benito de Jesús.1​ Su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú, y que su voz tan característica ha propiciado que en más de una película filmada en dicho país, se coloque de fondo alguno de sus temas para crear ciertos ambientes. Tal es el caso de películas como "Pantaleón y las Visitadoras", "Django, la otra cara", etc. En 2006 alternó escenario exitosamente en El Salvador con Leo Dan. En 2022, después de la muerte de su esposa, se retiró de los escenarios.
No renunciaréFernando Gil y Alci Acosta
No renunciaré,A esa paz que tu me das día tras díaA cambiar mis penas por tus alegríasy ese amor que tu me das con garantía
No renunciaré,A esa paz que tú me das día tras díaA cambiar mis penas por tus alegríasA ese amor que tú me das con garantía
No renunciaréA esa flor que tu me das cada mañanaA vivir constantemente enamoradoA soñar juntos los dos de madrugada
No renunciaréNi a tus ojos ni a tus brazos ni a tu bocaNi a tu risa ni a tu loco procederNi a tus besos con los que me vuelvo locoNi a la fuerza con que tú me haces querer
No renunciaréNi a tus ojos ni a tus brazos ni a tu bocaNi a tu risa ni a tu loco procederNi a tus besos con los que me vuelvo locoNi a la fuerza con que tú me haces querer
Amor y sentimiento, Alci AcostaFernando Gil, si señor, canta con el alma
No renunciaré,A la luz que tu me das si estoy a oscurasA saber, que esto es amor y no aventuraA encontrar limpio el camino de la duda
No renunciaré, yo sin ti sería un barco a la derivaUno más de los que van por ahí perdidosY sin ti sentido no tendría mi vida
No renunciaréNi a tus ojos ni a tus brazos ni a tu bocaNi a tu risa ni a tu loco procederNi a tus besos con los que me vuelvo locoNi a la fuerza con que tú me haces querer
No renunciaréNi a tus ojos ni a tus brazos ni a tu bocaNi a tu risa ni a tu loco procederNi a tus besos con los que me vuelvo locoNi a la fuerza con que tú me haces querer

Canciones

Fruko y sus Tesos
Datos generales
OrigenBandera de Colombia MedellínColombia
EstadoActivo
Información artística
Género(s)Salsa
Período de actividad1970 – presente
Discográfica(s)Discos Fuentes
Artistas relacionadosJoe Arroyo
The Latin Brothers
Web
Sitio webhttps://discosfuentes.com.co/artists/fruko_y_sus_tesos/
Exmiembros
Joe Arroyo †
Piper Pimienta †
John Jairo Murillo †
Celio González (QEPD)
Luis Moyano
Joseito Martínez
Wilson Manyoma
Raquel Zozaya
Juan Carlos Coronel
Gabino Pampini
Daniel Silva
Luis Flórez
La India Meliyará
Álvaro Pava

El nombre proviene de que a su fundador, Julio Ernesto Estrada Rincón le decían Fruko por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: "La salsa de tomate Fruco (nombre original del producto)... el secreto del sabor". El término “teso” se deriva de la palabra tesón, y se usa para designar, en el lenguaje callejero y popular del país al destacado, al mejor, al que más sabe. La palabra sigue vigente y su uso es muy común a pesar del tiempo que ha pasado desde que la orquesta comenzó a llamarse así.

A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" DiazJoe Arroyo (quien se unió a los diecisiete)1​ y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de Latinoamérica.

En 1973 participaron en la prestigiosa Feria de Cali junto con artistas internacionales como los Chambers Brothers de EU y Nelson y sus estrellas de Venezuela y nacionales colombianos como Los Flippers o Grupo Vallenato de Cesar.2

Julio Ernesto Estrada Rincón también fundó a Los Pico Pico, una banda infantil de los 70's y 80's en la que estaba su hijos julio Ernesto Estrada "Fruko Jr", Luis Felipe Villanueva y Jaime Alain Villanueva "Pico Pico" de la mano del compositor Isaac Villanueva Mendoza.

Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

En 1993, Fruko reunió una gran orquesta para rendir homenaje a Pérez Prado y su obra. En los dos siguientes años hizo lo mismo para los ritmos cubanos.

Oye,Te hablo desde la prisiónWilson ManyomaY dice...
En el mundo en que yo vivoSiempre hay cuatro esquinas...Pero entre esquina siempre habrá lo mismo.Para mi no existe el cielo. ni luna ni estrella...Para mi no alumbra el sol, pa mi todo es tiniebla.Ay ay ay que negro es mi destino...Ay ay ay todos de mi se alejan...Ay ay ay perdí toda esperanza...Ay a Dios sólo llegan mis quejas.
Condenado para siempreEn esta horrible celda.Donde no llega el cariño. ni la voz de nadie.Aquí me pasó los días y la noche enteraSólo vivo del recuerdo eterno de mi madre
Ay ay ay sólo espero que llegue...Ay ay ay el día que la muerte...Ay ay ay me lleve a estar con ella...Ay al fin a cambiar a mi suerte.
Y vuelve otra vez...
(Ay que sólo estoy...Sólo me espera la muerte...Ay que sólo estoy...Cuando cambiará mi suerte)
Hombre triste soledadVivir en esta condenaQue no quiero sufrir más...Te lo digo Magdalena eeeee.
Ay que sólo estoy...Sólo me espera la muerte.Ay que sólo estoyPronto cambiará mi suerte.
Compañeros de prisión...Gente de toda la clase...Que no tiene corazón...Y no se sabe lo que hace.
Solo con mi pena...Sólo y en mi condenaSolo con mi pena...Sólo y en mi condena
Oye fruko...
Canciones

Información personal
Nombre de nacimientoDiomedes Díaz Maestre
Otros nombresEl Cacique de la Junta
El Papá de los Pollitos
No vienes Díaz1
Nacimiento26 de mayo de 1957
CarrizalCesarColombia
Fallecimiento22 de diciembre de 2013 (56 años)
ValleduparCesarColombia
Causa de muerteInfarto agudo de miocardio
NacionalidadColombiana
ReligiónCatolicismo
Características físicas
Altura1,80 m (5 11)
Familia
PadresRafael María Díaz
Elvira Maestre Hinojosa
CónyugePatricia Isabel Acosta Solano (1978 - 1995)
HijosMartín Elías, Luis Ángel, Diomedes de Jesús, Rafael Santos.
Información profesional
OcupaciónCantanteCompositor
Años activo1976 - 2013
SeudónimoEl Cacique de la Junta
El Papá de los Pollitos
No vienes Díaz1
GéneroVallenato
InstrumentosVozguacharaca
DiscográficaSony BMG Sony Music Colombia
Sitio web
Distinciones
FirmaAutografo de Diomedes Diaz.png

Diomedes Díaz Maestre (La JuntaSan Juan del Cesar26 de mayo de 1957 - Valledupar22 de diciembre de 2013) fue un cantautor y compositor colombiano de vallenato.

En el aspecto musical, es el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, por lo que ha sido considerado como uno de los máximos exponentes de dicho género. En 2010 ganó el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato con el álbum musical Listo Pa' La Foto, se le conoció como El Cacique de La Junta, nombre que le otorgó Rafael Orozco con relación al lugar de su nacimiento.

Su vida personal estuvo marcada por la inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de la joven Doris Adriana Niño.

Letras
Para qué me quieres culparSi tu eras para mí como agua pal sedientoAcaso no recuerdas ya que me sentí morirSin la miel de tus besos
Pero una vez te vi partirNo lo pude evitarMe quedé en el intentoDejaste de regae' jardínY en él no quedan ya sino pétalos muertos
Entonces para qué decirQue no te amaba si no es ciertoEntonces para qué decirQue no te amaba si no es cierto
Decir que no te amaba sería negar mis cancionesY que Freddy Molina nunca le cantó a su tierra
Que la cumbia y el porro no son el sentir más nobleDe todos los troveros de la región sabaneraY me forgé contigo todo un mundo de ilusionesHasta sentí llevarte como la sangre en mis venas
Pero un día te marchaste de mi tierraSin decirme porque ni para donde
Pero un día te marchaste de mi tierraSin decirme porque ni para donde
Te quise con el alma, bien sabesQue amarte más no pude, volasteCon rumbo hacia las nubes, más altasYa no pude alcanzarte
Hoy cuando de la nube te bajasYa es demasiado tarde, que vainaPues ya no queda nada, de aquel amor tan grande
Pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande
Quien pudo amarnos más que DiosSi fue quien nos creó un día a su semejanzaEl mismo que en la cruz murió por nuestra salvaciónUno como si nada
De igual manera sufrí yo la ausencia de su amorMientras tanto volabasSin importarte mi dolor, ahí estuvo tu errorEntonces qué reclamas
Y hoy vienes buscando perdónPorque un viento quebró tus alasY hoy vienes buscando perdónPorque un viento quebró tus alas
Yo puedo perdonarte si es que estás arrepentidaPero volver contigo no lo puedo hacer ni en sueñosRecuerda que te di la mejor parte de mi vidaBuscando ser feliz pero fallé en mi noble empeñoPorque mis sentimientos los dejaste por el sueloComo algo que no sirve y que en cualquier parte se tira
Y si en algo te sirve de consueloLe pediré a mi Dios, que te bendiga
Y si en algo te sirve de consueloLe pediré a mi Dios, que te bendiga
Te quise con el alma, bien sabesQue amarte más no pude, volasteCon rumbo hacia las nubes, más altasYa no pude alcanzarte
Hoy cuando de la nube te bajasEs demasiado tarde, que vainaPues ya no queda nada, de aquel amor tan grandePues ya no queda nada, de aquel amor tan grande
Canciones



Información personal
Nombre de nacimientoHéctor Juan Pérez Martínez
ApodoEl Cantante de los Cantantes
El Rey de la Salsa
El Rey de la Puntualidad5
El Jibarito de Ponce5
El Jíbaro de Puerto Rico67
El Cantante de la Gente8
El Hombre que respira debajo del agua
El Flaco de Oro59
Nacimiento30 de septiembre de 1946
PoncePuerto Rico
Fallecimiento29 de junio de 1993 (46 años)
QueensNew YorkEstados Unidos
Causa de muerteCáncer de pulmón y Sida.
SepulturaSaint Raymonds Cemetery y Cementerio Civil de Ponce Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeNilda, Puchi, Román (1969-1993)
ParejaCarmen Castro (1968-1969)
HijosHéctor Pérez Jr. (1969-1987)
José Alberto Pérez (1968)
Educación
Educado enInstituto de Música Juan Morel Campos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónCantautor · músico · productor musical1234
Años activo1965-1993
GéneroSalsa · bolero · plena · boogaloo · bomba · guaguancó · son montuno · charanga · aguinaldo · guaracha · merengue
InstrumentoVoz · maracas · percusión
Tipo de vozTenor Ver y modificar los datos en Wikidata
DiscográficaFania Records10
Miembro de
Fania All-Stars (1968-1990) 

Héctor Juan Pérez Martínez (PoncePuerto Rico30 de septiembre de 1946 - QueensEstados Unidos29 de junio de 1993),11​ conocido por su nombre artístico Héctor Lavoe, fue un cantautor y productor musical de salsa puertorriqueño. Fue cantante e intérprete en la historia de la salsa; ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical a nivel mundial en las décadas de 19601970 y 1980 y principios de los 1990.121314

Desde 1967 hasta 1974, estuvo integrado en la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como «Aguanile», «Che che colé», «La murga», «Juana Peña», «Calle Luna, calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita» entre otras.

También formó parte del elenco de la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida. Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones, tales como «Mi gente», «El rey de la puntualidad», «Ublabadú», «Siento» y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum, La voz, con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a mejor vocalista masculino y mejor conjunto de 1976. Posteriormente lanzó otros álbumes como De ti dependeComediaEl sabio¡Qué sentimiento!Reventó y entre otros. Su último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a los Premios Grammy de 1988 en la categoría mejor interpretación latina tropical, el cual no ganó.15​ A lo largo de su carrera como solista, obtuvo varios éxitos musicales como «El cantante», «Rompe saragüey», «Periódico de ayer», «Juanito Alimaña» y «Plato de segunda mesa», por sólo mencionar algunos.

Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas de varios géneros como Andy MontañezEl Gran ComboRaphaelJohn LennonFrankie RuizSantos ColónOscar D' LeónTito NievesJosé JoséIsmael RiveraCelia Cruz y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel SantosTito Puente y Richie Ray.

En 1968 nació su primer hijo llamado José Alberto Pérez, con Carmen Castro. Su segundo hijo llamado Héctor Pérez Jr., fruto de su relación con Nilda «Puchi» Román (con quien se casaría posteriormente), nació en 1969 pero falleció en 1987 al manipular un arma de fuego. En junio de 1993 Héctor falleció a los 46 años de edad luego de sufrir un cáncer de pulmón causado por complicaciones del sida que contrajo a mediados de los años 80 tras inyectarse una aguja infectada. Su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda «Puchi» Román, fallecida en 2002

Tu amor es un periódico de ayerQue nadie más procura ya leerSensacional cuando salió en la madrugadaA medio día ya noticia confirmadaY en la tarde materia olvidadaTu amor es un periódico de ayer
Fue el titular que alcanzó pagina enteraPor eso ya te conocen donde quieraTu nombre ha sido con reporte que guardéY en el álbum del olvidó lo pegué
Tu amor es un periódico de ayerQue nadie más procura a leerEl comentario que nació en la madrugadaY fuimos ambos la noticia propagadaY en la tarde materia olvidadaTu amor es un periódico de ayer
¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Oye noticia que todos saben, ya yo no quiero leer¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Tú no serviste pa' nada mami, y al safacón yo te eché¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Echa, camina, apartate de mi veraApártate de mi lado¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Tú eres el diario, la prensa, radio Bemba, radio Bemba
¿Y para qué leer, un periódico de ayer?¿Para qué voy a leer la historia de un amor que no ni puedo creer?¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Te quise, te tuve, te mantuve, pero ya no te quiero¿Y para qué leer, un periódico de ayer?A tu casa yo no voy, Polito, dame y tumba la chaveta, la chaveta¿Y para qué leer, un periódico de ayer?En el álbum de mi vida, en una pagina escondida, allí te encontré
¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Anda, vete de mi vera, cosa buena, ya no te quiero ni ver¿Y para qué leer, un periódico de ayer?¿Qué te pasa, estas llorando? Tienes alma de papel¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Y como el papel aguanta todo, así mismo te traté¿Y para qué leer, un periódico de ayer?Analizate tu historia, y así podrás comprender
Canciones


Información personal
Nombre de nacimientoJohannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Nombre en alemánJohann Chrysostomos Wolfgang Gottlieb Mozart
Nacimiento27 de enero de 1756
Salzburgo (Principado-Arzobispal de SalzburgoSacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento5 de diciembre de 1791 (35 años)
Viena (Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico)
Causa de muertesin esclarecer
SepulturaCementerio de San Marcos
ReligiónCatolicismo
Lengua maternaAlemán
Características físicas
Altura1,63 m
Familia
FamiliaFamilia Mozart
PadresLeopold Mozart
Anna Maria Mozart
CónyugeConstanze Mozart (1782-1791)
Hijos
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónCompositor, profesor de música, pianistamúsicoorganista y violinista
ÁreaÓperasinfoníaConciertomúsica de cámaraquinteto de cuerda, cuarteto de cuerda, música sinfónica, música sacramúsica clásicamúsica e interpretación de piano
Años activo1761-1791
Empleador
EstudiantesJohann Nepomuk HummelFranz Xaver SüssmayrBarbara Ployer e Ignaz von Seyfried
MovimientoClasicismo
GéneroClasicismo musical y sardana
InstrumentosÓrganoclavicordioclavecínfortepianoviolínviolapiano y órgano
Obras notables
Miembro deFrancmasonería (desde 1784)
Distinciones
FirmaWolfgang Amadeus Mozart Signature.svg

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta​ (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositorpianistadirector de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónicaconcertantede cámara, para fortepianooperística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Según críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.1​ Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años»

datos curiosos que quizá no sabías de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Fue un prodigio prematuro. ...
  • Era un sirviente, pero musical. ...
  • Tenía una hermana con gran talento. ...
  • Beethoven fue su alumno. ...
  • Se casó sin el permiso de sus padres. ...
  • En su 265 cumpleaños se encontraron 94 segundos de música inédita.
Composiciones

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